viernes, 11 de diciembre de 2015

Corrèqu' Et Réguyer!

¡Correcto Y Regular!


Le grand Totor qu'est en ménage avec Totoche
El gran Totor que está en el hogar con Totoche
Qui la filoche et la défend
La acecha y la defiende
C'est pas un mec qui a la mie d'pain, poisse à la manque
No es un tipo que tiene miga de pan o sin suerte carece de ella
Qui fait sa planque comme un feignant, non!
Hace su escondite como un holgazán, ¡No!
Comme un chef d'administration
Como un jefe de administración
Il organise la production
Organiza la producción
Le nécessaire et l'superflu
Lo necesario y lo superfluo
Tout est réglé, tout est prévu
Todo está resuelto, todo está previsto
Pendant les heures d'exploitation
Durante las horas de explotación
C'est pas un homme, c'est un démon
No es hombre, es un demonio
Mais en dehors de ses fonctions
Pero aparte de sus funciones
C'est pas un homme, c'est un mouton!
No es hombre, ¡Es un cordero!

Après l'boulot, si qu'è elle veut faire des heures en plus
Después del trabajo, si ella quiere hacer horas extras
Comme dit Totor: "Dans l'fond, moi ça m'regarde plus"
Como dice Totor: "En el fondo, no me importa"
Comme dit Totor: "Ça m'fait pas d'tort
Como dice Totor: "Eso no me molesta
Pour l'argent qu'elle gagne en dehors
Por el dinero que ella gane por fuera
On est d'accord - comme dit Totor -
Estamos de acuerdo - como dice Totor-
Faut pas s'conduire comme un butor!"
¡No hay que comportarse como un patán!"
Comme dit Totor: "J'y laisse le droit d'la dépenser
Como dice Totor: "Doy el derecho a gastarla
À volonté, d'la ramasser ou d'la placer
A voluntad, de recogerla o de colocarla
Se tuyauter, pour sicoter 
Confidencial es la bolsa
D'acheter d'la rente ou du foncier
Comprar renta o alquilar tierras,
En suivant les cours financiers
Siguiendo la corriente financiera
Des charbonnages ou des aciers
Minas de carbón o de acero
J'ai pas le droit d'y fourrer mon nez
No tengo derecho a meter las narices,
Parce que moi : Corrèqu'et réguyer!
Porque yo: ¡Correcto y regular!

Pendant que les autres vont jouer le pastis à la belote
Mientras que los otros van a tomar un aperitivo y a jugar cartas
Avec les potes dans les bistrots,
Con los amigos en las tabernas,
Totor contrôle tout ce que la Totoche lui raconte
Totor controla todo lo que Totoche le cuenta
Il fait ses comptes dans son bureau
Hace sus cuentas en su oficina
Pour le resquillage et le boni
Para el fraude y el beneficio
Avant que elle parle il a compris
Antes de que hablara se dio cuenta
Y a rien à chiquer avec lui
No hay nada que mostrarle
C'est plus un homme, c'est un taxi!
Es más que un hombre, ¡Es un taxi!
À moins d'erreur ou d'omission
En caso de error o de omisión
À la première contestation
A la primera discución
La machine à coller des jetons
La máquina de sembrar miedo
Est prête à la distribution!
¡Está lista para su distribución!

Comme dit Totor, Si quand on se laisse faire, on est foutu,
Como dice Totor, Cuando se deja de hacer, estamos arruinados,
Comme dit Totor: Il faut d'abord, quand ça ne va plus,
Como dice Totor: Se debe en primer lugar, cuando esto no va más,
Y aller d'autour et taper fort.
Ir allá y golpear duro.
Mais une fois qu'on a fait du sport,
Pero en cuanto se hizo deporte,
Comme dit Totor qui n'a pas tort:
Como dice Totor que está en lo cierto:
"Faut pas s'conduire comme un butor!"
"¡No hay que comportarse como un patán!"
Quand c'est réglé 
Cuando está arreglado
Ben, ça sert à rien d'être rancunier!
Bueno, no sirve de nada ser rencoroso
Comme dit Totor, une fois qu'il a la main tournée,
Como dice Totor, en cuanto tiene la mano torneada,
Qu'il lui colle du taffetas gommé
Se pega al tafetán engomado
Et lui dit pour la consoler
Y dice para consolarla
"Blessée en service commandé? C'est un accident du métier!!
"¿Herida en servicio pedido? ¡Es un accidente del oficio!
Demain, t'iras pas travailler
Mañana, no irás a trabajar
Parce moi, tu sais Corrèqu' et réguyer!"
Parce yo, ya sabes, Correcto y regular

Et malgré ça, y a des jours où la Môme Totoche
Y a pesar de eso, hay días en que la pequeña Totoche
Fait sa caboche et reprend le dessus
Piensa con la cabeza y sale por encima
Si bien qu'un soir, elle s'est fait voir avec Tatave
Si aunque una tarde, se mostró con Tatave
Et c'qui est le plus grave...  Totor l'a su!
Y lo que es más grave... ¡Totor lo supo!
Comme dit Totor:
Como dice Totor:
"Qu'on soye bourgeois, barbot, prince ou n'importe quoi
"Sea un burgués, príncipe o lo que sea
Chacun son bien, chacun son dû,
Cada uno su bien, cada uno su merecido,
sans ça la morale est foutue!"
¡Sin eso la moral está arruinada!"
Si bien qu'en sortant du restaur'
Así, al salir del restaurante
Tatave s'est trouvé devant Totor!
¡Tatave se encontró delante de Totor!
Qui y a dit, les yeux dans les yeux:
Quien dijo, mirándole a los ojos:
"On va régler ça tous les deux!"
"¡Vamos a resolver esto los dos!"

Comme dit Totor: "Si qu'on s'laisse faire, on est foutu!"
Como dice Totor: "¡Por mucho que nos dejemos hacer, estamos acabados!"
Mais l'môme Tatave a dit: "Là Totor, j'te comprends plus!
Pero la pequeña Tatave dijo: "Totor, te comprendo más!
Je te jure, Totor, que t'es dans tes torts 
Te juro, Totor, que no tienes la culpa
Avec la môme, j'ai pas deremords
Con la niña, no tengo remordimiento,
On est d'accord? Et quand elle sort
¿Estamos de acuerdo? Y cuando sale
J'lui refile cent balles dans le corridor!"
¡Le da cien balas en el corredor!"
"Non?" Alors, Totor dit: "J'ai rien à t'reprocher!
"¿No?" Entonces, Totor dice: "¡No tengo nada que reprocharte!
Tu vois mon pote, si tu m'avais pas rencardé,
Ves a mi amigo, si no me habías informado,
On serait en train d's'entrelarder
Estaríamos entrelazados
Mais moi, je pouvais pas le deviner
Pero yo no podía adivinar
Vu qu'elle m'a jamais rien donné
Ya que ella nunca me dio nada
Finalement, ben, tu peux t'en aller. Va!
Finalmente, bueno, puedes irte. ¡Ve!
Mais c'est elle qui va t'dérouiller
Pero es ella quien va a darte una paliza
Et je veux!
¡Y quiero!
Parce que moi tu sais, hein?!
¡Porque yo, ya sabes, ¿Eh?!
Corrèqu'et réguyer!
¡Correcto y regular!

Letra: Marc Hély,
Música:  Paul Maye, 1937.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario